sábado, 1 de marzo de 2008

PRESENTACION : GRAVITY26

Con fecha 21 de Enero de 2008 presentábamos al publico la primera asociación extremeña de “Gravity-MTB” , es decir una asociación que engloba todas las disciplinas del Mountain Bike en las que la fuerza de la gravedad y los recursos técnicos del ciclista están muy por encima de otros factores.

Para aquellos que no están muy al corriente, las actuales disciplinas (ya que nos nos cabe duda de que en breve surgirán mas) que se meten en el espectro “gravity” son: DH, FRD, 4X, SLOP , SHORE, DIRT, PARK, STREET.

El objetivo de esta asociación es el facilitar la práctica de estas modalidades a sus asociados , mediante la divulgación de noticias relacionadas con estas modalidades, organización de cursos, concentraciones y viajes a eventos o spots .

Actualmente este es el sitio oficial de Gravity26 , pero el delegado de Caceres mantiene un blog que seguro te va a gustar:

http://www.alotrolado-mtb.blogspot.com/

La Asociación tiene 4 delegaciones en Extremadura, donde podéis dirigir cualquier cuestión:

Cáceres : Javier Martín/ javimh21@hotmail.com

Mérida: Sergio Cachola/ sergioc@instelca.com

Badajoz: José Carlos Pedrero/ info@labicicleta.net

Plasencia: Javier Clemente / info@integralbike.es

Vamos a facilitar la comprensión con imagenes de cada tipo de bici , y un glosario:

DH : Down Hill, disciplina consistente en hacer un camino ,normalmente muy técnico, cuesta abajo. Si es una competición se hace individualmente y contra reloj.Las bicicletas de esta disciplina están entorno a los 20kg, con recorridos de suspensión de hasta 200mm.

DIRT: Saltos en tierra, los practicantes construyen líneas y encadenamientos de multitud de obstáculos que superan mediante vuelos, que normalmente son utilizados para realizar algún “truco” aéreo.Las bicicletas tienen 1 solo plato y 1 solo piñón, freno trasero, y la suspensión (solo delantera) tiene una tara muy dura que solo cede ante grandes impactos.Son preferidos los cuadros de acero.


FRD: Free Ride, consiste en montar por todo tipo de terreno, pero con un nivel técnico muy alto, saltos, bajadas ,trialeras, todo vale.Las bicicletas tienen doble suspensión de hasta 180mm de recorrido, dos platos, y una gran manejabilidad.
4X : Es una disciplina únicamente competitiva, bicicletas muy parecidas a las de Dirt, pero con varios piñones, y freno delantero. Se prefieren cuadros de aluminio, y desde el 2008 con doble suspensión , pero con un recorrido mínimo.Cuatro participantes parten al mismo tiempo y deben recorrer una pista con curvas peraltadas y obstáculos a una única vuelta.


GRAVITY: fuerza de la gravedad, termino aplicado para englobar las disciplinas que tratamos.

MTB: Mountain Bike, o ciclismo de montaña ( también conocido como BTT : Bicicleta Todo Terreno), agrupa infinidad de modalidades.

PARK: Parque , si bien en un principio esta palabra servia para designar a la modalidad practicada en un skate park ( o pista con rampas para patines), ahora mismo se ha ampliado para designar a la practica en Bike Park ( estación de esquí en invierno/ parque para bicicletas cuando desaparece la nieve).Las bicicletas son como las de Dirt, pero con freno delantero, y geometría mas corta.


SHORE: El termino completo seria North Shore, haciendo referencia a la costa de la Columbia Britanica/Canadá, donde se desarrolló un estilo muy peculiar de montar sobre pasarelas de madera construidas inicialmente para superar los troncos caídos y las rocas.Esta zona y este estilo están considerados como la cuna del FRD.Hay bicicletas especificas para Shore, con diferencias en la geometría del cuadro.


SLOP: El nombre completo seria Slope Style ( o Estilo en Desnivel) la ultima disciplina en llegar , es una mezcla de todas las anteriores, y es una modalidad exclusivamente competitiva.Las primeras bicicletas aparecieron en el 2007: recorridos de suspensión + cortos, plato único, y cuadros mas compactos.

SPOT: Lugar donde se monta.


STREET: Modalidad que se practica en un entorno urbano, se aprovecha toda la estructura de la ciudad para crear un recorrido.Las bicicletas con como las de Dirt, pero con freno delantero, y también tienen una geometría particular, mas próxima a las de Park. Se prefieren cuadros de acero.



0 comentarios:

Publicar un comentario