¿ Como acaba uno participando en un DH ?
¿ Es peligroso ?
¿ Puedo participar con la bicicleta que tengo ?
¿ Voy a ser un bicho raro entre los ya habituales ?
Estas son algunas de las preguntas que pasan por tu cabeza cuando “de pronto” y por obra y gracia de tus amigos te ves inscrito en una competición de DH, algo que hasta ese momento lo más cerca que habías tenido era como espectador al otro lado de las cintas de delimitación.
Lo que en un principio iva a ser una expedición para presenciar como espectadores el DH que se organizaba en la población portuguesa de Portalegre, terminó en una alocada semana atando unos cuantos cabos que nunca se me habían pasado por la cabeza.
De entrada no paré mi entrenamiento de BMX , es decir seguí con el programa normal hasta el viernes noche, con lo cual llegue a la prueba con una sobrecarga muscular de piernas bastante importante...pero daba lo mismo , el objetivo era participar.
SABADO: ENTRENAMIENTOS.
El sábado comíamos en la tienda algunos, y por el camino otros, en 45 minutos estábamos en Portalegre, y la perfecta señalización nos llevo sin ningún problema a la misma oficina de inscripciones.
15 € te daban derecho a cena, DH Party, camiseta, placa porta números, remontes , comida, refrescos... y había 1.500€ de premios en metálico !!!!!!!
Los entrenamientos nos dieron para 3 bajadas, pero en realidad ninguno de nosotros habria aguantado una más.
Hay que tener una forma física impresionante para hacer 5 o 6 bajadas como se hicieron algunos.
La inscripción se cortaba cuando llegaran a los
150 !!!, pero afortunadamente (para nosotros) ese mismo fin de semana había otros 3 DH repartidos por Portugal.
Y digo afortunadamente, por que lo que resultó realmente tedioso fue la interminable espera entre la 1ª y 2ª bajada, y eso que la Organización funciono como un
reloj suizo.
Esta sección es una de las más complicadas, una ladera contra-peraltada, de todo el recorrido: hay que ser muy fino para no derivar a la rodera de la izquierda. Por supuesto todos nosotros nos metimos alli. Andrino en acción.
Puedes participar con cualquier bicicleta, lo único es que tengas claros donde están los limites de la bicicleta.
El club local tiene montada una especie de escuela de DH, y había un grupo de chavales entre 11 y 16 años con bicicletas rígidas participando en su primer DH competitivo.
Nosotros fuimos con unas bicicletas de FreeRide de 180mm, y se mostraron mas que sobradas incluso en los cortados mas altos...al menos para Borla y Andrino.
Yo me
cage ante semejante altura, y el primero lo bajaba aplicando mis recursos de trial, mientras que el segundo tenia que rodearlo, ambas opciones me hacían acumular un montón de segundos.
DOMINGO : COMPETICION.
Cuando estas metido en el fregado a nivel competitivo de repente todo adquiere otra dimensión, y os aseguro que por muchos DVDs que halláis visionado, por muchas tertulias que halláis tenido, y por muchas veces que halláis estado de espectador en directo, tus sentidos despiertan y empiezas a percibir ( la necesidad aprieta) trazadas, detalles, movimientos, zonas de frenada, alternativas imposibles que de otra manera habrían pasado totalmente desapercibidas.
En la imagen parece un cortado de risa, pero no se aprecia bien el desnivel, ni lo que hay unos metros despues...a mi me costo un huevo tirarle a velocidad de carrera .¿ Será la edad ?.
A pesar de ser una prueba local, el nivel de los participantes era realmente bueno, y OK puede que en general yo monte mejor que ellos, pero ellos tienen un hábito de bajar sin frenar, seleccionar la trazada mas eficiente, y dejarse caer (literalmente) en esos peazos de cortados, que para mi los convierte en inalcanzables.
De hecho termine el ultimo en mi categoría.
Dave me decía “ tio, parece que vas dando un paseo”, pero desde dentro os juro que la sensación que tienes es que vas como un autentico loco, pedaleando donde nunca hubiera pedaleado, y saltando lo que nunca hubiera saltado.
2.56 en mi primera bajada, “esto lo rebajo yo en la 2ª”, pensé.
3.06 fue el resultado de mi esfuerzo.
¿ Que ocurrió?. Pues ocurrió que 3 fallos en 3 curvas, mas un error en la selección de desarrollo al inicio de un pequeño repecho hicieron posible ese incremento de 10 segundos, y os aseguro que pedalee mucho mas que en la primera bajada.
A pesar de lo aparentemente peligroso del trazado no hubo ningún lesionado importante, a excepción de algunos rasguños.
Y es que las protecciones, y el estar centrados en no cometer fallos para rebajar tiempo ayudan a no caerte.
Borja tirandole al 2º drop a velocidad de carrera. El desnivel es de unos 2mts. y el gap de 6mts., añadele que no ves la caida hasta que no estas en el aire...